Celebrada la primera edición del Forbes Summit IA

Lorena García,

Celebrada la primera edición del Forbes Summit IA


Forbes  España celebró la primera edición del Forbes Summit IA. Una jornada para reflexionar sobre el papel de la Inteligencia Artificial dentro del mundo empresarial y financiero, la administración pública y la esfera académica.

Esta primera edición contó con la participación de representantes de las compañías tecnológicas más importantes a nivel nacional e internacional como Google, Microsoft, Amazon Web Services, Samsung o Telefónica, entre otros líderes empresarios que compartieron sus perspectivas sobre cómo esta tecnología está redefiniendo las estrategias de gestión empresarial, la toma de decisiones y la comunicación con los consumidores.

Andrés  Rodríguez, fundador de Spainmedia y director y editor de Forbes España inauguró el acto haciendo alusión a la importancia de la implementación de la IA en el tejido empresarial. “No solo estamos hablando de a dónde  iremos con la IA, sino de cómo aprovechar esto que todos intuimos que va a ser  un gran negocio, pero  que en función de cada sector el negocio va a tener características  diferenciales”.

La  inteligencia artificial es la Revolución Industrial del siglo XXI

Durante el coloquio sobre “La IA en los negocios:  mejores prácticas para una adopción efectiva”, en el que participaron Félix Monedero, Managing Director de SAP  España; Julio Pernía, CEO de BDEO; Luis Ureta, Executive Vicepresident de  Globant Europa; y Carlos Polo, Global Innovation Director en Seidor, se destacó especialmente el valor del papel de las personas en la implementación de la IA como una herramienta eficiente en los procesos de negocio de las compañías.

El propio Félix Monedero explicó que “la inteligencia  artificial no reemplaza a las personas; más bien, complementa y mejora los  servicios, siempre trabajando en conjunto con ellas. Su objetivo no es reducir  o eliminar a las personas, sino potenciar sus capacidades de forma tecnológica”. Según Monedero, “la inteligencia  artificial puede proporcionar eficiencias significativas, que van desde el 30%  hasta el 50%, en los procesos de negocio de las compañías”.

En este mismo sentido, Lucía Flecha, Digital Transformation and CIIO Office Director en  Ferrovial, apuntó cómo “gracias a la IA se aprovecha más en la retención del talento, ya que permite desplegar muchos programas formativos para que acompañen a la persona a lo largo de su carrera”.

En este contexto del valor de las personas en esta nueva Revolución, la data que cada uno de los individuos proporcionamos a la IA será esencial para su evolución. Chema Alonso, CTO de  Telefónica, destacó durante su intervención que el gran reto de las empresas siguen siendo los datos. "Creamos  pocos modelos de IA para resolver muchos problemas. Cada uno de esos modelos va  a resolver un problema si se tienen los datos suficientes de esos mismos  problemas", explicó.

La ética y la transparencia, el  gran reto de la IA en la relación empresa y consumidor

“Generar confianza en el mundo de  la IA pasa por poder ofrecer una transparencia total. La IA es un tema  transversal a todas las industrias, por ello es de extrema importancia poder  tener estándares, guiar y hacer regulación conjuntamente”. Esta reflexión que compartió Agustín Santamaría, director  de Soluciones de Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft, coincidió con el resto de preocupaciones que pusieron sobre la mesa Isaac Hernández, Country Manager de Google  Cloud Iberia; Javier Camacho, vicedecano de Dirección de Empresa y Business  Analytics de la Universidad Europea; David Alonso, director de Negocio de  Movilidad de Samsung.

Así mismo David Alonso, compartió su inquietud ante este nuevo avance tecnológico “La IA y las nuevas  tecnologías que llegarán en los próximos años, no deben contribuir a una nueva  brecha digital adicional a la que tenemos, ya que deben ser accesibles e  inclusivas para todos los ciudadanos. Como cualquier nueva tecnología, tiene  muchas cosas buenas, pero también amenazas. Tenemos que saber cómo afrontarlas”.

No solo las grandes tecnológicas han destacado la importancia de una “nueva ética” para regular la IA, por su parte Luis Movilla, director de Innovación de Be  a Lion afirmó que "las  empresas tienen que apostar por la transparencia en sus sistemas de IA, por la  equidad, por la no discriminación y los sesgos que en muchas ocasiones las  inteligencias artificiales cometen, rodearse de personas expertas en ética a la  hora de implementar la IA en los propios procesos empresariales y hacer  constantes evaluaciones del impacto ético".

Colaboración  estratégica entre sector público y privado para liderar la implementación de la  IA

Eva  Labarta, Head of Public Sector de AWS en Iberia; José Antonio Pinilla Pérez,  presidente y CEO de Asseco Spain Group; y Manuel González Bedia, director  general de Nueva Economía de la Lengua y Planificación Estratégica en  Tecnologías Digitales Avanzadas del Ministerio de Asuntos Económicos y  Transformación Digital, pusieron de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para lograr una implementación real de la IA entre los usuarios y las empresas.

En este sentido, José Antonio Pinilla compartió una reflexión sobre la importancia que tienen las infraestructuras en este contexto, y cómo “el gran reto de la Administración es encontrar fórmulas y medios de  energía para poder alimentar a todas las herramientas y data centers para que  nutran estas tecnologías y las conviertan en accesibles para cualquier usuario.  España es un país de Pymes y es importante que los datos y las infraestructuras  de computación sean accesibles no solo para grandes empresas; sino también para  las pequeñas y medianas empresas que conforman la base de nuestra economía”.

Por su parte, Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la  Comunidad de Madrid, destacó los avances que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para salvar la brecha digital y puso el foco en los propios ciudadanos como “clientes” a los que  desde la Administración proveemos una serie de servicios dentro de la  comunidad, por tanto lo importante es que toda la tecnología tiene esa cara  humana. Dentro de este modelo de transformación de la administración pública la  tecnología al final es un pilar”

La jornada ha concluido con el alegato de José María Lassalle, ex-secretario de  Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital, que afirmó que “la clave para un correcto  desarrollo de la inteligencia artificial es la fusión del conocimiento humano y  la IA. Donde el ser humano debe lograr una gobernanza equitativa junto a la  inteligencia artificial, sin omitir la capacidad de supervisión del hombre  frente a la tecnología”.

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